El correo electrónico “basura” entre los usuarios de Internet continúa creciendo a paso firme y la tendencia se profundizó durante la última Navidad y Año Nuevo.

Los resultados de la nueva investigación sobre el spam, la consultora norteamericana Ipswitch –que desarrolla y comercializa soluciones de software a Pyme de todo el mundo– arrojó que alrededor del 84,4% de los mails recibidos durante Navidad fueron spam, lo que representa el índice más alto en casi dos años.

Esta cifra representa un crecimiento en comparación con el 70% del trimestre anterior, y el 57% del período navideño del 2005.

El alza se relaciona directamente con el aumento continuo de consejos para invertir en acciones y phishing; estos últimos son los peligrosos correos spam que le piden al destinatario información personal, y de este modo pueden conducir al robo de identidad.

Casi la mitad del correo spam recibido se encontró dentro de la categoría de finanzas y phishing, y corresponde a 47% del total, cuando en el trimestre anterior había sido sólo 19 por ciento.

La categoría de correo basura líder en el trimestre anterior, medicamentos, cayó al puesto número dos, a pesar de que aún alcanza a ser alrededor de un cuarto de todo el spam recibido.

Asimismo, según el informe de Ipswitch, la cantidad de mails pornográficos siguió cayendo en el período navideño, constituyendo sólo 7% del spam.

De esta manera, el ranking quedó conformado en primer lugar por finanzas/phishing, con 47% de participación (subió del segundo lugar); luego le siguió medicamentos, con 27%; tercero la promoción de relojes falsos, con 7% (nueva entrada); en el cuarto puesto pornografía también con 7% (bajó del tercero) y en el quinto puesto se ubicó el rubro electrónica/software pirata con 5% de participación.

“Este año hubo un repunte considerable en el correo spam durante el período navideño y de Año Nuevo, con spammers astutos, que notaron que la gente tiende a abrir más mails durante esta época”, comentó Chris Greaves, director de Ventas de Ipswitch para el Norte de Europa.

“Los consumidores han hecho más compras online que nunca, y esto, junto con las tarjetas de felicitaciones y otros archivos enviados por los colegas, amigos y familiares, significó que la guardia estaba baja”, agregó el directivo.

Pero no es el único efecto. “Hemos visto mucho correo spam con consejos para invertir en acciones y, supuestamente, esas acciones han sido medidas y aumentaron 5% en los días siguientes al envío del spam, lo que desafortunadamente prueba su efectividad”, advirtió Greaves.

Es importante que los hombres de negocios implementen soluciones antispam que sean flexibles, y que provean actualizaciones automáticas, no sólo para bloquear el creciente número de mails con consejos sobre acciones sino también todas las otras variedades de spam malicioso que ingresa en la bandeja de entrada promedio”, enfatizó el directivo.

Fuente: InfoBAE Profesional

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