Hoy he sufrido un problema de envío de mensajes desde nuestra conexión local (Telefónica). Por suerte no ha habido ningún problema en los servidores de Dimensis y eso me ha permitido recibir correos perfectamente y enviarlos también, pero desde WebMail (es decir, directamente desde el servidor).

El problema ha sido local. Y me ha recordado a algunas incidencias comentadas por clientes. Esta mañana no podía enviar emails, pero rápidamente he observado que se trataba de un problema de mi ordenador o conexión. He revisado la instalación de Windows XP, he instalado algunas actualizaciones, he escaneado con varios antivirus y varios antispyware. NADA.

Después me he puesto a revisar el router, pero todo parecía perfecto, aunque he visto que la IP de mi conexión estaba listada en 8 listas antispam mundiales. Así que he reseteado el router y he desactivado la conexión wireless para intentarlo directamente con el cable de red. Además he modificado la configuración de TCP/IP para asignar manualmente las DNS de Telefónica que supuestamente funcionan mejor. NADA.

En la Red le leído algunos problemas parecido y todos me apuntaban en la misma dirección: Contacta con tu proveedor de conexión. Así lo he hecho pero como siempre ellos no tienen constancia de ninguna incidencia. Les pido que lo revisemos juntos y me dicen que no encuentran ningún fallo en la respuesta del router y que mi conexión funciona perfectamente. Seguimos hablando y después de explicarle otra vez por qué se que se trata de un fallo de la conexión, me dice que quizás tengo bloqueado el puerto 25 de la conexión. ¿Cómo? Pero si me han asegurado que todo funciona perfectamente. Sigo insistiendo y finalmente me dice que envíe una incidencia a NEMESIS, que son los responsables de las conexiones de red de Telefónica (particulares y empresas). Así lo hago…pero 6 horas después sigo esperando que alguien me responda.

Con tanto tiempo para pensar, aunque puedo trabajar con normalidad a través de WebMail, no me doy por vencido y sigo buscando una solución. Me da por pensar que si tengo bloqueado el puerto 25 de la conexión, quizás se solucione si envío los emails hasta Dimensis por medio de otro puerto. Así que después de buscar un poco encuentro varios puertos que pueden servir.

SOLUCIONADO. Modifico la configuración de Thunderbird para que envíe los mensajes por el puerto 587 y ya me deja enviar. 😉

Osea, que no era un problema de Windows, ni de firewall (desactivado en las pruebas) ni antivirus (desactivado en las pruebas), ni del router (todos los puertos abiertos en las pruebas). Lo que está claro es que los servidores de Dimensis me responden desde el puerto 25 y procesan bien el envío. En el maillog se ve claramente que todos los clientes envían y reciben sin problemas. SpamAssassin no me ha bloqueado nada y lo único que he tenido que hacer es cambiar el puerto de conexión para enviar la petición a Dimensis.

Supongo que dentro de unos días me dirán algo de Timofónica o Nemesis, me dirán que reinicie el router y ya me funcionará o simplemente un día funcionará con una nueva IP. Pero es triste ver que he cambiado 4 veces de IP en las pruebas y todas ellas están dentro de listas antispam mundiales. ¡Qué vergüenza! Yo no le pago a Telefónica para que me asigne una IP dinámica que está en una lista antispam. No soy un spammer y no tengo porque sufrir bloqueos en mi conexión o mis envíos. Yo no le pago a Telefónica para que me bloquee el puerto de envío de mensajes. ¡Qué vergüenza!

Por suerte para mí, yo estoy seguro de qué pasa y se que no es un problema de bloqueo desde Dimensis o malfuncionamiento de los servidores o de los equipos en local. Desgraciadamente, lo único que no podemos controlar es el camino desde la oficina al datacenter que aloja los servidores Dimensis. Desgraciadamente, esto depende de Telefónica.

Categories: Incidències

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