El estudio “Seguridad de las redes WiFi suministradas por los proveedores de Internet” realizado por el portal Bandaancha.eu revela que el 60% de las redes domésticas utilizan el protocolo WEP para proteger sus comunicaciones, un estándar considerado inseguro desde el año 2003 y que es muy utilizado por Telefónica y Jazztel.
El estudio, que se ha elaborado recopilando y analizando datos de 3.326 redes WiFi detectadas desde la vía pública en un recorrido de 15 kilómetros, afirma que el 19% de esas conexiones permanecen abiertas sin ningún tipo de protección y solo el 20% de las redes están realmente aseguradas. Así, las de Orange y Vodafone/Tele2 son las redes más seguras, dado que utilizan la encriptación segura WPA, mientras que el 69% de las redes de Ono están abiertas.
Bandaancha.eu también recuerda a los usuarios que algunos proveedores establecen claves fáciles de averiguar, ya que siguen patrones predefinidos que permite deducir el 70% de sus dígitos. Esto hace que la red sea aún más vulnerable y aumenta las posibilidades de que algún atacante entre en el sistema.
Fuente: revistadeinternet.com