El megabuscador Google, que cuenta con una enorme recopilación de datos sobre los hábitos de búsqueda de sus usuarios, quiere tomar medidas para reforzar la protección de la privacidad de los consumidores.
Así, la compañía del buscador quiere que dichos detalles sean anónimos después de 18 o 24 meses desde su recopilación, ya que se trata de datos personales de decenas de millones de usuarios que pueden ser utilizados para identificarles.
Google recopila información de todo tipo de las búsquedas que se hacen en su página web, como palabras clave, direcciones de Internet y ‘cookies’ utilizadas por páginas web y anunciantes para rastrear los hábitos de navegación de los internautas.
Al ‘anonimizar’ estos datos, Google separará los datos de búsqueda (términos de búsqueda) de los elementos que puedan identificar al internauta, mediante la eliminación de las ocho últimas cifras de las direcciones IP o cambios en la información de las ‘cookies’.
Actualmente, la compañía guarda estos datos de manera indefinida en centros de almacenamiento masivo por todo el mundo. “Antes guardábamos estos datos mientras eran útiles”, asegura un responsable de la compañía. “A menos que debamos retener los datos por más tiempo por imperativo legal, haremos que los datos de nuestros servidores sean anónimos después de un período de tiempo limitado”, añadió. Pero atención: los datos se manipularán para hacerlos más anónimos, pero no se destruirán.
Según Peter Fleisher, responsable de privacidad de la compañía en Europa, se trata de una medida para “aumentar la transparencia en el tratamiento de datos de nuestroa clientes”. “Entendemos que nuestros clientes van a confiar en Google”, comenta.
Los archivos de datos de los servidores, conocidos como ‘logs’, son los que se utilizan para seguir el rastro de la actividad de un sitio web. Google planea poner en marcha en breve su plan para convertir esos datos en anónimos y pretende terminarlo para finales de este año, aunque no se descarta que dure más. “Tenemos un gran equipo de personas trabajando en ello”, asegura Fleischman, “es un proyecto muy amplio que tardará varios meses en dar los primeros resultados”.
La omnipresencia de Google
La compañía defiende la necesidad de recolectar dichos datos personales porque asegura que con ellos permite mejorar las búsquedas con los intereses de los usuarios. Sin embargo, son muchos los usuarios y organizaciones reacios a que Google cuente con tal cantidad de información sobre los internautas.
“Haciendo anónimos los ‘logs’ de nuestros servidores después de 18 o 24 meses creemos que alcanzamos el balance correcto entre dos objetivos: continuar mejorando los servicios de Google y dar más transparencia y seguridad sobre nuestras prácticas de retención de datos”, asegura la compañía en un comunicado.
Además, Google asegura que está dando pasos para mejorar la protección de datos en sus productos. También recuerda que los usuarios registrados que lo deseen, pueden permitir el uso de sus datos personales para mejorar los servicios de la compañía.