El móvil ya no será solo ese instrumento para llamar o enviar mensajes sin el que la mayoría de la gente no sale de casa. Si prosperan las tendencias que se apuntan en la feria 3GSM, el congreso mundial de la telefonía móvil, que se inaugura hoy en Fira de Barcelona, el teléfono permitirá realizar la mayoría de funciones que ahora hacen otros dispositivos portátiles y acceder a la mayoría de servicios de internet.

El teléfono del año próximo es muy plano, con pantalla táctil, se conecta a internet a velocidad de ADSL por red móvil de tercera generación o por vía inalámbrica (wi-fi), puede ver televisión y vídeo, y las primeras minipelículas de cine, y lleva incorporado un receptor GPS. Permite ver páginas web como si fuera un ordenador, o pagar con el terminal como si fuera una tarjeta de crédito.

Las claves técnicas para esto son procesadores más capaces y baterías más eficientes, capaces de soportar más horas con la pantalla encendida e iluminada, sobre todo para funcionar como GPS o reproductor de vídeo. Además de la incorporación de una serie de chips y de cámaras cada vez más perfeccionadas que permiten reconocer códigos de barras y personas. Y de tarjetas gráficas que convierten la arquitectura del móvil en un dispositivo muy parecido al ordenador. Solo así se explica la presencia de fabricantes de componentes para PC como Nvidia, Power VR, AMD e Intel en la feria de Barcelona.

LOS GRANDES DE INTERNET

También las grandes empresas de internet aprovecharán la feria para lanzar su estrategia de conquistar los teléfonos móviles. Google y Yahoo mostrarán sus versiones de buscador, mapas, correo y las plataformas de anuncios, la gran novedad.
Las comunidades para compartir foto y vídeo, como Youtube (propiedad de Google) y Flickr (de Yahoo) serán también accesibles a través del terminal. Vodafone mostrará un servicio que permite enviar fotos y vídeos a estas páginas con el teléfono. También lo hará el nuevo sistema operativo que muestra Microsoft, Windows Mobile 6, que enlaza el móvil con la comunidad de blogs Spaces y los servicios online Live con un solo clic, en los teléfonos que los incluyan. Y la web de subastas Ebay, una de las de más audiencia de la red, también tiene una versión a la que se puede acceder desde el móvil para comprar y vender.

Pero el móvil también gana sus propios servicios, con la localización como estrella. Si el teléfono es el dispositivo que más nos acompaña en la vida diaria, también puede ser el que más nos relacione con nuestro entorno. Gracias a funciones de localización por red –el A-GPS–, las operadoras y los creadores de contenidos pueden ofrecer los llamados servicios de publicidad basados en proximidad, como saber qué restaurante, farmacia o gasolinera está más cerca en un mapa. Y como un paso más, si el teléfono integra un receptor GPS, como algunos de los nuevos modelos de Nokia o HTC, la señal puede ser todavía más precisa.

En lo que el móvil ha ganado claramente la partida es en la cámara de fotos. Los fabricantes incluyen ya hasta cinco megapíxeles en resolución que igualan las cámaras digitales más habituales de consumo que se pueden ver en las tiendas e incluyen disparos más rápidos y zum con más definición para llegar a leer, por ejemplo, códigos de barras.

Otro hito es la música. “La música va a estar en el móvil, y no se va a necesitar un dispositivo dedicado”, proclamó ayer Miles Flint, presidente de Sony Ericsson, en la primera presentación anticipada del congreso, al ser preguntado sobre el iPhone de Apple. Su marca propone los Walkman, con configuraciones que van desde las 40 canciones a las 900.

Y los juegos han dejado de ser un pasatiempo casual para tener destinado un puesto fijo en cualquier menú de un teléfono. Los videojuegos para móvil conocen un nuevo futuro, con productos cada vez más sofisticados gracias a las tarjetas gráficas y un futuro en el juego a múltiples bandas. Distintas compañías, entre ellas la española Lemonquest, van a presentar productos que se pueden jugar entre varias personas a través de redes bluetooth o por internet.

Esta integración de la red móvil con internet es otra de las estrellas de la feria. Los fabricantes son sensibles a las demandas de un público que ya se ha acostumbrado a hablar a través del ordenador y a descargar datos de forma más rápida gracias a unas redes ADSL cada vez con más capacidad. Esto hace que cada vez más terminales incorporen la función de llamadas ip, gracias a acuerdos con Skype, el programa más utilizado, e incluso con Fon, la empresa de Martín Varsavsky que está creando una red inalámbrica global sobre el ancho de banda que comparten miles de usuarios particulares. O incluso teléfonos que combinan las llamadas fijas con las móviles en el mismo terminal, como el que presenta Orange.

La respuesta a este fenómeno por parte de las operadoras se llama HSDPA, acceso de alta velocidad en la transmisión de paquetes, o, en su traducción para no ingenieros, la ADSL móvil. Es la nueva red de servicios que ya está pensando en suplantar, e incluso quintuplicar, al UMTS (la telefonía con vídeollamada) cuando este apenas se ha desplegado en muchas áreas, promete velocidades de hasta 1,8 megabits por segundo (mbps) reales, y ha visto debutar este año sus primeros terminales. Vodafone, por ejemplo, ya vende uno de Samsung en España y Telefónica prepara el suyo. El siguiente paso a HSDPA también se verá este año en 3GSM. Será HSUPA, que equipara la velocidad de descarga con la de envío en los terminales, y llega a los 5 mbps.

Publicado en El Periódico

Categories: ActualitatTelefoní­a

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