La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) alerta de que los españoles están sufriendo desde hace unos meses la mayor oleada de spam (correo no deseado) de los últimos años. Estos correos electrónicos ofertan la venta de fármacos por Internet sin necesidad de presentar una receta médica, una práctica que prohíbe la legislación española.

Por este hecho, Facua denunció el pasado mes de julio ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios -que depende del Ministerio de Sanidad- a dos portales web: Canadian Pharmacy y European Pharmacy. La mayoría de enlaces que constan en los correos basura analizados por la asociación remiten a estos portales, en teoría, farmacias on line.

La Agencia de Medicamentos trasladó la denuncia al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para que localizase los servidores y tomase medidas. “Canadian Pharmacy y European Pharmacy están muy bien diseñadas. Así consiguen credibilidad”, explica el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Eso hace que el consumidor, pese a saber que los medicamentos que requieren receta médica sólo se pueden adquirir en las farmacias, según establece la ley, pueda llegar a creer que los fármacos que vende esta página web son seguros.

Diez millones de ordenadores ‘zombies’ escupen ‘spam’ a diario

Durante el segundo trimestre de 2008 se detectaron una media de diez millones de ordenadores zombies (máquinas infectadas por bots, código malicioso que permite a los ciberdelincuentes controlar los ordenadores ajenos de forma remota) que enviaron diariamente spam, de los que España tiene el 2,9%.

Estos son algunos de los datos del informe trimestral realizado por Commtouch y PandaLabs. Turquía es el país con el mayor porcentaje de ordenadores zombies, un 11% del total. Tras Turquía se sitúan Brasil (8,4%) y Rusia (7,4%). Estados Unidos, que en el primer trimestre contaban con un 5% del total de zombies, ha caído hasta la novena plaza, representando sólo el 4,3% del total.

“Este gran número de zombies continúa siendo el principal causante de la avalancha de spam vivida por usuarios y empresas”, según el análisis difundido.

74% de ‘spam’

Entre abril y junio el 74% del correo recibido en los buzones de correo era spam.

“Esto no supone sólo una molestia para los usuarios, que tienen que eliminar todo estos correos, sino que, en el caso de las empresas, puede suponer además una importante pérdida de productividad y consumo de recursos, es decir, pérdida de dinero”, según señala Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

Fuente: Público.es

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