Tres meses después de que Google, el buscador estrella de Internet, lanzara un navegador propio y gratuito, en claro desafío a Microsoft; hoy Google Chrome deja de ser vesión beta (de prueba) para convertirse con todas las de la ley en competencia directa a los demás navegadores (principalmente, Explore y Firefox).

Lo han anunciado los mismos responsables del navegador en su blog. “En sólo 100 días, hemos llegado a más de 10 millones de usuarios activos en todo el mundo (en los siete continentes, nada menos)”, cuentan Sundar Pichai, vicepresidente para la gestión de productos, y Linus Upson, director de ingeniería.

Ambos agradecen la colaboración de los usuarios de Google Chrome para mejorar el navegador. Sus comentarios “nos ayudan a diagnosticar rápidamente y reconocer los problemas”, dicen.

Según esta misma fuente, algunas de las mejoras son:

– Mejoras en la estabilidad y rendimiento de los plug-ins (de vídeo especialmente): Google Chrome asegura que a partir de ahora los usuarios podran reproducir vídeos y audios sin con mayor facilidad y sin los probleman que antes daban.
– Mayor velocidad
– Gestor de favoritos y mayor control de la privacidad

Finalmente, Pichai y Upson aseguran que “hemos eliminado la etiqueta beta porque nuestros objetivos de mejor estabilidad y rendimiento se han cumplido, pero aún falta mucho por hacer”. Entre los proyectos de futuro, anuncian el desarrollo de una plataforma para adaptarse a Mac y Linux.

Más competencia en el mercado

Ya en su momento, el anuncio del buscador fue interpretado por la prensa económica como la entrada de lleno de Google a los dominios de Microsoft, una empresa que creció hasta convertirse en un gigante gracias al liderazgo de su sistema operativo, Windows, y de su navegador, Explorer.

“Todos pasamos mucho tiempo en un navegador. Buscamos, chateamos, enviamos correos, compramos y leemos noticias en un navegador. Por eso, empezamos a pensar seriamente en cómo sería si lo diseñáramos desde cero”, aseguraron en el blog Sundar Pichai, vicepresidente para la gestión de productos, y Linus Upson, director de ingeniería.

“La red ha evolucionado tanto, con las nuevas aplicaciones y programas, que nos dimos cuenta de que no necesitamos solo un navegador, sino una nueva plataforma moderna”, afirmaron.

Con esta filosofía nació Chrome, un navegador “sencillo, simple y rápido” en apariencia, pero con una configuración preparada para acoger las aplicaciones y complejas que pueblan la red.

Una de las funciones nuevas que incorpora Chrome es la de aislar cada página web que abre, para evitar que, en caso de que se bloquee, colapse al resto. No obstante, los directivos anunciaron que la versión que se va a difundir mañana es solo el inicio, ya que abrirán un foro de discusión para mejorarla antes de su lanzamiento definitivo.

Además, el programa tendrá un código abierto, por lo que los programadores podrán desarrollar sus propias aplicaciones, algo que ya ocurre con otros productos de Google.

En la actualidad, Microsoft cuenta con el 72 por ciento del mercado de los navegadores con el Explorer, a mucha distancia de Mozilla, de Firefox, que cuenta con el 20 por ciento, y Safari, de Apple, con el 6,4 por ciento.

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