La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recaudó un total de 22,6 millones de euros en multas sancionadoras a lo largo de 2008, más de tres millones por encima de lo ingresado el año anterior, según datos recogidos en la memoria anual de este organismo.
No obstante, el director de la AEPD, Artemi Rallo, resaltó que el montante de las sanciones impuestas por la agencia se ha reducido notablemente en este periodo, ya que, a pesar de haber incrementado un 15% en recaudación, el crecimiento de sanciones fue “muy superior”, hasta alcanzar las 535 –un 56,4% más–.
“Se aprecia cada vez más una disminución de culpabilidad del infractor; por eso, en el último año se han aplicado en mayor medida sanciones ‘graves’ –en lugar de ‘muy graves’–, lo que explica que el aumento de sanciones no haya significado un crecimiento significativo de la recaudación”, señaló Rallo. En este sentido, siete de cada diez resoluciones sancionadoras de la AEPD fueron calificadas como ‘graves’, mientras que las otras tres fueron o ‘muy graves’ o ‘leves’.
Las reclamaciones ante este organismo también aumentaron un 45% en 2008, hasta alcanzar la cifra de 2.362. El sector de las telecomunicaciones (458) y las entidades financieras (382) fueron nuevamente los principales focos de queja de las denuncias, si bien Rallo destacó el “ascenso imparable” de la videovigilancia: en 2008 se triplicaron las reclamaciones y se situaron en 365.
Para el director de esta agencia el conflicto al que se enfrentan los ciudadanos respecto a las cámaras se ciñe principalmente al “intrusismo” en el ámbito laboral. “En resumen, estas videocámaras captan demasiadas imágenes para los límites estrictamente necesarios y establecidos por la ley”, apuntó.
Por sectores, el número de sanciones acumuladas también está encabezado por las telecomunicaciones (190), seguido del financiero (111), comunicaciones electrónicas, comerciales y ‘spam’ (39), comercio, transporte y hostelería (31) y, por último, la videovigilancia (27).
En este apartado, cabe destacar que los procedimientos resueltos relativos a las administraciones públicas aumentaron un 20% en relación a 2007, pasando de 66 a 79. Entre sus principales infracciones destacan el hallazgo en la vía pública de documentación procedente de administración central y local, así como la difusión en Internet de datos personales.
Fuente: EcoDiario