Los resultados de la 9ª Encuesta a Usuarios de Internet “Navegantes en la Red”, realizada por la AIMC y presentada este miércoles en Madrid, indica que el 61,8 por ciento de los internautas consideran el exceso de publicidad el principal problema de la Red (frente al 62,1 por ciento de 2005). Además, en el caso de la infección por virus o programas espía (‘spyware’), la preocupación de los internautas ha bajado desde el 62,4 por ciento de 2005 (entonces era el principal problema) hasta el 57,5 por ciento.
Este descenso, según el director general de AIMC, Carlos Lamas, puede deberse a una “falsa percepción” de los internautas. A su juicio, “no es que haya disminuido el número de virus, sino que ahora son más sutiles y no se manifiestan tan claramente”. De hecho, la infección de equipos es un fenómeno “en aumento constante”. El resto de los aspectos catalogados como “problemas” por parte de los usuarios de Internet son la falta de una velocidad adecuada (50,4 frente al 49,6 del año anterior); la seguridad (45,9); el coste (43,9); la calidad de acceso (28,1) o la falta de confidencialidad de la Red (25,7).
Esta encuesta anual, realizada entre el 24 de octubre y el 18 de diciembre de 2006 a partir de 49.418 cuestionarios respondidos por usuarios de Internet que usan sitios web españoles, destaca también el problema del “spam”, un fenómeno que “asusta”, según Lamas. En concreto, según los datos de la encuesta, el promedio de mensajes de ‘spam’ recibidos ha pasado de 43 a 71 semanales, lo que es “una barbaridad”, porque significa que hay usuarios que llegan a recibir hasta 500 mensajes en una semana. Respecto al phishing, el 42 por ciento de los encuestados aseguran haber recibido algún mensaje de este tipo en el último año, frente al 37,3 por ciento del año anterior, por lo que se trata de una modalidad de fraude en crecimiento.
Por otro lado, la 9ª Encuesta de la AIMC, realiza una radiografía de la evolución de usos y preferencias de los internautas españoles, destacando la irrupción de fenómenos novedosos como la descarga de programas de radio para su posterior escucha o ‘podcasting’, que dicen utilizar el 21,1 por ciento de los internautas españoles, o el uso de servicios para publicar vídeos (como es el caso de ‘You Tube’), a los que recurren el 21,8 por ciento.
En cualquier caso, las actividades más realizadas por los usuarios de Internet son la búsqueda de información (97,5 por ciento); la lectura de noticias de actualidad (85,8); la consulta de callejeros o mapas, actividad que ha crecido del 67,8 al 72 por ciento en un año; la descarga de ‘software’ y música (61 por ciento), que en el caso de la música ha pasado del 56 al 61 por ciento; la consulta de previsiones meteorológicas (54,5) y la descarga de películas, que ha experimentado un aumento de casi 8 puntos en doce meses.
Un porcentaje también bastante elevado de usuarios ha realizado descargas de podcasts (21,1%), y también ha experimentado un gran crecimiento el índice de internautas que publican vídeos en internet (21,8%).
Otra actividad que también ha experimentado crecimiento ha sido la telefonía IP, que ha pasado del 18% al 21%. Entre los encuestados que la utilizan destaca el aumento de llamadas tanto a números IP como a teléfonos convencionales, aunque el 60,1% de los usuarios sólo realiza llamadas a teléfonos IP.
La creación de contenidos también ha experimentado un gran crecimiento en 2006, con un sorprendente 46% de usuarios que generan contenidos para web/blog/fotos/vídeos en internet, frente al 39,5% que publicaban información en webs/blogs y fotos el año anterior.
El Explorer y el Outlook pierden posiciones
Por otra parte, según los resultados de la encuesta, en la que han colaborado más de 300 sitios web, el navegador Mozilla Firefox se consolida como principal alternativa al uso del Explorer de Microsoft, ya que su uso crece del 15,6 al 23,9 por ciento, mientras que la utilización del Explorer cae del 82 al 73,7 por ciento.
En cuanto a los programas de correo electrónico, el Outlook de Microsoft también ve reducido su uso como programa preferente de correo electrónico, pasando del 47,9 al 40,6 por ciento; aunque mantiene una gran distancia con su competidor más inmediato, el Thunderbird/Mozilla Messenger (8,1 por ciento).
Nuevos accesos a la Red
El 94,7% de los usuarios utiliza ordenador de sobremesa para acceder a internet, aunque el ordenador portátil va ganando terreno (ha crecido el porcentaje del 42,6% al 51,5%). El teléfono móvil también ha visto incrementar su cuota como dispositivo de acceso a la Red, pasando del 16,8% de 2005 al 20,5% de 2006. Le siguen el PDA (9,3%) y la videoconsola (8,3%). La mayor parte de los usuarios dispone de conexiones ADSL en el hogar (el 72% frente al 64,1% de 2005), seguidos del 18,7% que disfrutan de acceso a través de redes de cable. También ha visto crecer su cuota la conexión a través de redes Wi-Fi en los hogares (del 28,8% al 43%), y en el trabajo, aunque en menor medida (del 11% al 14,9%).
En lo que se refiere a la conexión ADSL, la velocidad se eleva, si bien la opción mayoritaria es de 1 mega. Por último, los responsables de la encuesta destacan que se han “disparado” las llamadas telefónicas gratuitas asociadas a las tarifas planas de Internet. En concreto, el 73,5 por ciento de los que contratan tarifa plana de conexión a Internet tiene gratis las llamadas telefónicas de algún tipo. En el caso de la gratuidad de las llamadas nacionales, hacen uso de las mismas el 53,6 por ciento, 23 puntos más que en el año anterior.
El cine y la televisión pierden terreno frente a Internet
Un 68% de los encuestados por AIMC asegura haber reducido su consumo televisivo para pasar más tiempo conectados a Internet.- Búsquedas, noticias, callejeros y descargas, son los servicios más utilizados.